Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

En defensa de la patria

Actividades para esclarecer los significados de algunos conceptos políticos claves en el período de la Revolución de Mayo, cuya definición actual difiere de la usada en ese tiempo, generando discusiones historiográficas.

El significado que en la actualidad le atribuimos a un determinado vocablo a veces nos confunde cuando leemos documentos históricos, ya que muchas veces, el sentido que se le daba a un concepto en el pasado, no es el mismo que utilizamos en el presente. Podemos comenzar a trabajar esta idea con los alumnos de nivel primario y para eso, te proponemos la siguiente actividad.


Imágenes de los uniformes de algunos regimientos de la colonia.

Imágenes de los uniformes de algunos regimientos: Arribeños, Vizcaínos, soldado de Patricios, oficial de Patricios, Miñones.


La palabra patria es de uso frecuente en la actualidad: podemos pedir a los alumnos que intenten definirla y también buscar su significado en el diccionario. Además pueden recordar cuándo y cómo se usa, como también algunos de sus derivados, como patriótico o patriotismo. Sería interesante plantearles delimitar el espacio o territorio que para ellos abarca la patria.

En un segundo momento, se les puede proponer imaginar qué significaba patria para quienes protagonizaron los sucesos de Mayo y el proceso de independencia. Conviene registrar estas ideas para después confrontarlas con el resultado de esta actividad.

Para continuar, se puede leer con los alumnos la definición de la palabra patria del diccionario de la Real Academia Española del siglo XVIII, que dice: “el Lugar, Ciudad o País donde se ha nacido”. Se puede pedir entonces que imaginen, según esta definición, cuál era la patria de Cornelio Saavedra, Baltasar de Cisneros, Mariano Moreno u otros personajes relevantes de las primeras décadas revolucionarias.

En un momento posterior es posible mostrarles las imágenes de los cuerpos de milicias formados durante las Invasiones Inglesas. Para esto conviene explicar o investigar previamente qué fueron las invasiones y el papel que tuvieron las milicias en la defensa de Buenos Aires ante el fracaso de las fuerzas militares españolas.

Se puede acceder a imágenes de los uniformes de cada regimiento e información sobre las milicias.
https://es.wikipedia.org/wiki/Milicias_creadas_en_Buenos_Aires_durante_las_Invasiones_Inglesas

De la observación de esta imagen conviene rescatar algunos de los nombres de los cuerpos milicianos. Algunos de ellos son:

  • Patricios (de la patria, es decir, de Buenos Aires)
  • Arribeños (de “arriba”, del norte del virreinato)
  • Vizcaínos, Andaluces, Gallegos, Catalanes y Cántabros, que aluden a diferentes provincias españolas de donde eran originarios sus miembros.

Es decir que las milicias, creadas para defenderse de los invasores ingleses, respondían a una organización definida por la pertenencia o identificación con el lugar de origen, es decir, con la patria.

Por otra parte, en un romance de la época, también se puede ver cómo el término patria hace referencia a Buenos Aires, que a su vez pertenece a un marco más amplio, España. Te presentamos un fragmento para analizar.

Romance heroico de Pantaleón Rivarola (1754-1821)
Sus ilustres habitantes
en situación tan funesta
siempre fieles a su Rey,
su triste suerte lamentan.
Las ninfas del Argentino,
y las graciosas nereidas
penetradas de dolor
en sus plateadas arenas
con las lágrimas que vierten
la clara corriente aumentan,
y el eco de sus gemidos
repite en tristes cadencias:
¡ay! ya no somos de España:
somos ya de Inglaterra.
¿Qué será de nuestra patria?
¿Qué de la Religión nuestra?
despojo será sin duda
de la britana soberbia.
¿No habrá un David esforzado,
que valeroso se atreva
a humillar a este Goliat
la erguida cerviz proterva?



Para cerrar la actividad, después de compartir estas fuentes se pueden volver a revisar las ideas iniciales de los alumnos y pedirles que ellos mismos corrijan si su percepción inicial era incorrecta. 

También se puede tratar de imaginar con ellos cuáles son los riesgos de aplicar un significado actual a un término que en el pasado se entendía de otra manera. Sería interesante que pudieran escribir y conservar estas ideas para comprender las dificultades y los recaudos necesarios que hay que tomar para interpretar el pasado.