Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

Hacks Hackers: visualizando datos en la Web 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) introdujeron cambios radicales en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Ejemplo de ello son la educación y el periodismo, que de un tiempo a esta parte se han dado a reflexionar en cómo contar historias y visualizar datos de una manera más dinámica y versátil. Veremos la experiencia de Hacks/Hackers, donde contenidistas, diseñadores y programadores trabajan en conjunto para ello.  

Un pregunta recorre los pasillos de las redacciones, portales y –¿por qué no?– las escuelas: ¿Cuál será el futuro de los contenidos digitales? Ante la expansión del universo digital, el periodismo y otras áreas comenzaron un proceso indefinido de transformación. Ese escenario compartido llevó a un grupo de personas a hacer pública la pregunta que muchos temían plantear: ¿qué rol tienen las nuevas tecnologías en la práctica editorial? A partir de esa pregunta comenzó a generarse un encuentro inevitable entre periodistas y programadores, alrededor del cual se organizó el espacio denominado Hacks/Hackers (ver "¿Qué es Hacks/Hackers?").   

Reiniciar los contenidos

Una de las principales cuestiones que propone resolver el encuentro entre contenidistas y programadores es el consumo de datos. ¿Cómo? Creando plataformas que permitan a los “lectores” identificar información de interés de manera interactiva. Esto implica un cambio de paradigma, ya que el rol del comunicador también será el de generar herramientas para que sean los usuarios los que jerarquicen los datos a través de plataformas construidas por equipos de trabajo interdisciplinarios. De esta manera el lector que recibe información de a poco le dejará el lugar a un usuario que tendrá cada vez más posibilidades de personalizar la información periodística que recibe. 

New York Times
Acceder a este desarrollo interactivo (Fuente: The New York Times).

En ese sentido, equipos periodísticos como los del diario The Guardian (Gran Bretaña) trabajan a partir de la posibilidad de construir historias a través de estadísticas; esto permite cambiar la perspectiva subjetiva que impera sobre el periodismo, transformándolo en un espacio donde los acontecimientos son analizados a través de números. “Para que los datos sirvan como un catalizador para el cambio social, es necesario transformarlos en herramientas a las que cualquier persona pueda acceder”, señala Alastair Dant, integrante del equipo de noticias interactivas de The Guardian. Al respecto, Dant destaca que tanto los equipos digitales de The New York Times como los del Chicago Tribune “han convertido datos de escuelas públicas en herramientas interactivas a las que sus comunidades pueden acceder libremente”.

The Guardian datos

Con respecto a la metodología de producción, es interesante observar cómo se apuesta a la conformación y trabajo conjunto de equipos transdisciplinarios, en los que todos “saben un poco de todo” (más allá del conocimiento profundo que puedan tener unos y otros). Ante todo la idea que sobrevuela cada producción es la “integración” de conocimientos, el transformar la información en comunicación. Un ejemplo interesante de trabajo fue el que presentó Tyson Evans, de The New York Times, con respecto a la cobertura on line de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

The New York Times JJOO 2012
Acceder a este desarrollo interactivo sobre los Juegos Olímpicos (Fuente: The New York Times).

Plataformas para todos

Pero no todo gira alrededor del periodismo en el universo Hacks/Hackers: la cuestión está en generar espacios donde todos puedan construir historias más allá del ámbito periodístico; donde todos puedan jugar con plataformas abiertas, donde todos los consumidores puedan ser también productores digitales. Entre las plataformas que se presentaron en el Media Party que se desarrolló en Buenos Aires estaba Zeega, la cual está pensada para crear documentales interactivos a través de la Web y dispositivos móviles. ¿De qué manera? A través de la denominada “Nube”. Todo sucede on line: la producción, la edición y la publicación. Hoy Zeega se encuentra en estado de desarrollo, y se espera que esté terminado a finales del invierno, mientras tanto se puede acceder a un prototipo a través de www.overview.ap.org

Un caso exitoso es el de Ushahidi (“testimonio” en swahili). Esta plataforma de software libre surgió en medio de los violentos conflictos que se sucedieron en Kenia en 2008, tras las elecciones presidenciales. El plan: desarrollar una plataforma que permitiera registrar todo tipo de acontecimientos violentos en cualquier lugar del país y localizarlos en un mapa digital on line. Para ello el sitio utiliza una interfaz capaz de recopilar información y georreferenciarla en Google Maps, Bling Maps y OpenStreetMap, a través de correos electrónicos, mensajes de texto, smarthphones y redes sociales. El sistema es de uso sencillo, está capacitado para identificar información relevante y descartar sucesos duplicados. Asimismo ya fue utilizado para “mapear” violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo y monitorear elecciones en México e India.

¿Qué es Hacks/Hackers?

Una traducción posible sería, tal como dijimos recién, el encuentro entre editores y redactores de contenidos (en especial, periodistas), diseñadores y programadores que trabajan bajo la idea “hazlo tú mismo”. ¿Cómo nació? El término “Hacks/Hackers” surgió en 2009 en los Estados Unidos, a partir de un grupo de personas interesadas en relacionar el periodismo con la tecnología. Desde entonces, el espacio fue teniendo sus “capítulos” en distintas partes del mundo: Nueva York, Londres, Buenos Aires, Bogotá y Berlín, entre otras ciudades. Cabe destacar que el “capítulo” Buenos Aires de la organización Hacks/Hackers se creó en abril de 2011.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2012 se llevó a cabo el segundo encuentro Hacks/Hackers Media Party Buenos Aires, que reunió a más de 500 productores de contenidos y programadores del universo digital.  

Hack Hacker Buenos Aires 2012
Presentación del equipo de The Guardian en el primer día de Hacks/Hackers BA. Autora: Gala Cacchione.

Con más de 1000 miembros en la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en la quinta comunidad Hacks/Hackers más grande del mundo, lo que motivó la realización de Hacks/Hackers BA Media Party. Del encuentro que se realizó este año en el Centro Cultural Konex, en el barrio porteño de Once, participaron referentes de distintas partes del mundo que trabajan en nuevas formas de visualizar contenidos en la Web; pensar plataformas digitales para contar historias, o imaginar maneras de presentar datos de forma entretenida. Entre ellos se encuentran periodistas y programadores de software libre, por supuesto, pero también diseñadores y personas interesadas en producir contenidos más versátiles en los nuevos medios digitales.  

Hack Hackers Buenos Aires 2012En el cierre de Hacks/Hackers Media Party BA se realizó lo que se denomina hackatón, donde alrededor de 250 personas trabajaron en proyectos colaborativos. En este tipo de encuentros la consigna es pensar de forma colectiva; allí periodistas, mediageeks, programadores, diseñadores y desarrolladores web, entre otros, proponen herramientas para construir nuevos relatos. El hackatón es el ejemplo característico de un nuevo espacio de producción de contenidos, el cual a su vez impulsa formas diferentes trabajo. En definitiva, el hackatón es la esencia del universo Hacks/Hackers.

Otra hackatón

Cabe destacar que en octubre se realizará otra maratón de programación, aunque en esta oportunidad se realizará en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Software Libre CISL2012. Esta hackatón abordará el tratamiento de los datos públicos.