Saltar a los contenidos Logo de educ.ar Logo del ministerio

Opciones de usuario:

¿Qué son los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP)?

Los NAP son los contenidos comunes del sistema educativo argentino. Conforman un conjunto de saberes que ningún alumno debe dejar de aprender en cualquier escuela del país, más allá de las particularidades sociales o territoriales. ¿Con qué criterio se lleva a cabo esa selección? 

La Ley de Educación Nacional se propone superar las desigualdades educativas, promoviendo:

  • la buena calidad de la educación para todos,
  • la integración del sistema educativo en todo el país,
  • la validez nacional de los títulos.
Para que ello sea posible, el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, tiene la responsabilidad de definir núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.

La identificación de estos núcleos de aprendizajes es el resultado de un acuerdo político de alcance nacional, logrado a través de una serie de encuentros e intercambios que comenzaron en el año 2004 y se extendieron hasta el 2012.

En el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros de educación de las provincias (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) participaron activamente en la definición de los NAP de las distintas materias, desde el nivel inicial hasta la educación media. De esta manera, quedó conformada una base común para la enseñanza en todo el país.


«El currículo escolar», Explora. Pedagogía, Canal Encuentro. Análisis de los actores sociales que intervienen en la determinación de los saberes escolares.

Derecho a más

Los NAP fueron elegidos en función de su valor para que todos los niños y jóvenes puedan construir un proyecto de futuro en el que participen como ciudadanos activos y críticos de un mundo cada vez más complejo. En este sentido, se los considera necesarios para asegurar el acceso a la cultura y para la integración plena en la sociedad de todos los estudiantes.

Para lograr que los NAP efectivamente organicen las propuestas de enseñanza de los docentes dentro de las aulas, cada provincia concreta su propio diseño curricular respetando la norma nacional. Incluso, la ley prevé mecanismos de renovación periódica total o parcial de los NAP.

De este modo, se favorece la unidad del sistema educativo en todo el país, pero sin negar las particularidades de cada jurisdicción.

También se prioriza la capacitación de los docentes, poniendo a su alcance materiales y cursos con propuestas de actividades que muestran caminos posibles para la enseñanza de los saberes seleccionados, así como la participación de las familias en la tarea escolar.


«El currículo escolar», Explora. Pedagogía, Canal Encuentro. Relaciones entre la familia y la escuela: qué espera y qué necesita una de otra.

Para seguir leyendo

  • Resoluciones del Consejo Federal de Educación que dan cuenta de los acuerdos que se fueron logrando a lo largo del proceso de determinación de los NAP: primaria y secundaria.
  • Colección Juntos para mejorar la educación y Cuadernos para el aula: materiales elaborados para guiar a los docentes de nivel inicial, primario y medio en la implementación de los NAP. Incluyen problemas, casos, secuencias didácticas y experiencias de maestros. También proponen consignas de tarea y ofrecen distintos tipos de recursos para usar en el aula (fotografías, relatos, etc.).



Comentarios